top of page

Ana Fajardo

Me interesa la creación de imágenes visualmente poéticas que  remitan a lo imaginario, que tengan la capacidad de reflejar situaciones que aluden a un mundo propio. En este caso se trata de  imágenes arquetípicas producto de ese devenir de nuestra herencia universal que se mezclan con las  vivencias y la intencionalidad de producir una obra  viva y cambiante.

De ahí que esa  imágenes que utilizo algunas veces  sean animalescas, difusas,  de una densa materia visual y reflexiva, y que descontextualizan el espacio pictórico, para provocar algún tipo de reacción, donde el espectador sea participe activo de la obra con el fin  de que él pueda  re-significar la explicación de algún fenó¬meno, algo desconocido,  un cuento folclórico  o un mito. Mitos que corresponden a una rica herencia cultural de mi país de origen. Panamá como país de tránsito posee una variada  identidad multicultural.

Es un tipo de pintura que irrumpe en lo ilógico de lo cotidiano, allí es donde reflexiono sobre el arte como un pensamiento que se une a la vida misma, donde la memoria es la encargada de  intentar dar vida a estos seres  fantásticos, para  mostrar sus secretos con la intención de  reavivar la memoria colectiva.

Lo que quiero decir  que estas obras es el resultado de mis experiencias vividas, es decir se trata de un simbolismo personal muy propio, producto de la cultura y la tradición, se trata de  mostrar mi yo , mi ser, de saber que estoy ahí, que estoy viva. Es mi propia esencia.

bottom of page